miércoles, 15 de agosto de 2012

El peso

Hoy vengo con un tema que admito es bien repetido y a mi a veces me aburre, el peso.
Pero resulta que para mi ha sido un GRAN TEMA, durante este último tiempo.. más o menos los últimos dos años.
Y a veces compartir opiniones o leerlas puede ser útil.

Primero quiero partir con una aclaración, yo creo que el peso no debería ser un tema SIEMPRE, he conocido niñas que están súper bien, se ven regias y se andan quejando. Creo que eso está mal, el tema es sentirse cómodo con uno mismo, pero también hay personas que NO se sienten cómodas cuando tienen todo para estarlo.
Por eso hay dos factores que debemos considerar antes de "quejarnos" el primero IMC, indice de masa corporal(que más tarde les explico como calcularlo), si éste está en un rango normal y nos sentimos "gordas" es la primera señal de alerta de que estamos quejándonos por nada. Y el segundo, que a mi juicio es mucho más importante es el porcentaje de grasa, éste lo debe calcular un profesional o bien puede ser tomado en pesas especiales (las de las farmacias por ejemplo). En el gimnasio a mi me dijeron que el ideal en una mujer era 21% de grasa y en los hombres iba entre el 8 y el 10% me parece. Entonces si además usted tiene un porcentaje de grasa cercano al IDEAL o es más está perfecta.. pero se mira al espejo y se encuentra "gorda"... ALERTA, no es que nuestro cuerpo esté mal, es nuestra imagen mental de nuestro cuerpo la que está mal.. y eso a mi lamentablemente me pasó, pero pude remediarlo.

Lamentablemente, después de tener mis queridos 51 kgs y mi amado 22% de grasa y haber notado por fín que estaba todo bien, vinieron una serie de problemas familiares y económicos que me tiraron muy para abajo.. y ahora me dio cuenta que me contentaba comiendo... Cada vez que estaba triste buscaba algo rico. El problema es que estaba "triste" o bajoneada TODOS los días, y así subí más o menos 15 kilos, a veces subía más después bajaba un poco.. y actualmente peso 68. Mi porcentaje de grasa se disparó y por eso me siento con el derecho de quejarme.

Ahora otra parte importante, después de quejarnos la idea es hacer algo...Así que les cuento que ayer me inscribí en el gimnasio y empecé en la misma tarde.Me metí a spinning, porque es lo que antes hacía y de verdad es una disciplina que me fascina y me consta lo efectiva que es.

Hoy amanecí adolorida, pero súper motivada. Con ganas de seguir, con energías nuevas.. más contenta =)

Así que si quieren contagiarse les dejo unos tips para empezar una vida sana:
Primero si o sí deberíamos hacer deporte, al menos 3 veces a la semana (yo sé que esto es súper difícil), pero haciendo deporte. Contrario a lo que se imagina, tendremos más energías, más ánimo, más fuerza. Nos enfermamos menos, vivimos más, somos más felices (es así, está comprobado).
Y además hay que comer sano, porque si usted querida lectora es de estas niñas flacas (que envidio con todo mi ser, pero respeto), es de las que come come y no engorda, cuidado.Comer MUY mal MUCHO tiempo, puede traer enfermedades serias, como diabetes e hipertensión, así que ojo con eso también =) un chequeo médico una vez al año no está demás.
Y bueno, el clásico consejo de belleza, es hidratarse mucho. Tomar agua hace todo más fácil, rendimos más en el deporte, comemos menos, y nos mejora la piel, el pelo , nos ayuda a botar toxinas y miles de cosas más que ya deben haber leído cientos de veces =)
Y por último, si se va a inscribir en un gimnasio, que sea cerca de la casa, trabajo o universidad.Ojalá que vaya con alguien porque eso aumenta el compromiso por ir y lo hace más divertido (aunque yo casi siempre he ido sola y me funciona igual =B )
Elija un deporte que le gusta, por ejemplo si hacer máquinas no les parece divertido, no se metan a eso. Hay miles de opciones hoy en día, así que averiguen en internet =).
Y finalmente COMPROMISO, bajar de peso es pega, es tiempo.. harto tiempo. Así que mejor ir trabajando metas a corto y largo plazo.

*Calculo de IMC:
peso(en kgs)/altura al cuadrado(en metros)
por ejemplo yo:
peso 68, mido 1.60, entonces sería 68 kilos dividido lo que da 26,56 y eso es sobrepeso =( 


Finalmente quería aclarar, que si uno está "un poquito pasadita", pero se siente bien. Excelente =D. Yo no digo que tengamos que estar regidas por números y tablas toda la vida, son sólo una ayuda cuando uno está perdida. Aunque ojo, siempre hay que ver si estamos con algún problema médico que nos obligue tal vez a subir o bajar de peso, al final eso es determinante.Pero si usted está contenta, sanita y tiene sus curvas de donde agarrar, perfecto!

Y recuerden, que esto es un blog escrito por una estudiante de arquitectura, así que solo comparto mi opinión y lo poquito que sé del tema.

(Discúlpenme lo largo de la entrada, pero tenía harto que decir =) ) Saludos

3 comentarios:

  1. Hola! Siempre son bienvenidos los posts que nos aterrizan en estos temas... hace años yo también pasé por algo similar, y ahora lo recuerdo y me da mucha pena! Creo que es casi un auto-sabotaje, hay que aprender a quererse y remediar lo que nos hace sentir mal... más allá de tablas y cálculos, que por supuesto ayudan cuando uno está perdido, debemos ser capaces de mirarnos al espejo y decir, mish, me veo bien bonita :)
    Gracias por los datos, te sigo leyendo!

    ResponderEliminar
  2. Estoy al borde entre lo normal y el sobrepeso según tu tablita. Es decir, no me quejaré :D
    En verdad, estoy contenta con como me veo, pero no muy contenta con mi forma de vida, porque hago poco ejercicio y sé que si bien por ahora no afecta mucho en como me veo, a la larga me afectará en como me siento, y quiero evitar eso... Asi que estoy reuniendo fuerzas para retomar mis hábitos ciclísticos!!! Juro que lo haré!
    Me gustó tu post, sobretodo porque es realista, no es con fotos de minas muy flacas mostrándolas como única opción. Es bakan sentirse bien y punto =)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Infrapeso... pero también me siento bien, contenta, y sobretodo, sanita :3

    ResponderEliminar